27 de marzo de 2011

KOSOVO 1999

En diciembre de 1992, el presidente de EE UU, George H.W. Bush, lanzó la llamada ‘Christmas Warming' y prometió una acción militar estadounidense inmediata contra Serbia si intervenía en Kosovo. El presidente Bill Clinton reiteró el aviso a principios de 1993. Aunque Washington miró hacia otro lado en respuesta a las guerras de Croacia y Bosnia-Herzegovina, temía que la guerra de Kosovo y Macedonia arrastraran a otros países a un conflicto mayor que incluyera a los miembros de la OTAN, Grecia y Turquía, en bandos opuestos.

Con su popularidad cayendo en picado, Milosevic volvió a jugar la carta del nacionalismo en Kosovo. En respuesta a los ataques aislados en la provincia, realizados por una pequeña banda de guerrillas que se autodenominaba el "Ejército de Liberación de Kosovo" (ELK), en febrero de 1998 Milosevic ordenó ataques de represalia sobre pueblos de etnia albanesa. A medida que crecía la escalada de violencia y los estados occidentales no mostraban signos de intervención, Milosevic se envalentonó y amplió sus asaltos sobre civiles albano-kosovares y las guerrillas.

En octubre de 1998 había 300.000 personas desplazadas de sus hogares. Creció el miedo y en 1999 el ELK contaba con el apoyo de la casi totalidad de la población albanesa. El fortalecimiento del ELK supuso una amenaza creciente y muy real para la minoría de serbios en Kosovo, lo que a su vez sirvió a Milosevic para hacer una mayor propaganda bélica en Serbia.

Ante la escalada de atrocidades la OTAN intervino en marzo de 1999 bombardeando objetivos serbios en Kosovo y en la propia Serbia. Alrededor de un millón de personas huyeron o fueron expulsadas de Kosovo entre marzo y mayo de 1999. Los bombardeos de la OTAN cesaron en junio de 1999 tras llegar a un acuerdo con Milosevic. Belgrado aceptó retirar sus fuerzas de Kosovo y permitir que la provincia quedase bajo la administración de la ONU, aunque el territorio oficialmente seguiría siendo parte de Serbia, pendiente de un acuerdo sobre su estatus definitivo. Casi todos los refugiados albaneses volvieron a Kosovo desde Macedonia, Albania y Montenegro. Estudios posteriores sitúan el número de muertos durante el conflicto de Kosovo cerca de los 10.000, mayoritariamente de etnia albanesa.













Estalló la violencia contra los no albaneses, especialmente contra las comunidades serbia y romaní. Las fuerzas de mantenimiento de la paz de la OTAN (KFOR) ayudaron a contener la violencia, pero los serbios, romaníes y otros no albaneses buscaron cada vez más la seguridad en sus propias comunidades y se produjo aún más segregación en Kosovo.

En marzo de 2004 resurgió la violencia étnica. Las protestas por el asesinato de tres niños de etnia albanesa desembocaron en un pogromo serbio y enfrentamientos con la KFOR y la policía de las Naciones Unidas. La violencia de 2004 se cobró la vida de más de 28 civiles y un soldado de la KFOR y dejó a cientos de heridos. Hubo más de 3.600 desplazados serbios y se destruyeron 30 iglesias y 200 hogares serbios. La violencia volvió a estallar en junio de 2005, aunque a menor escala, con ataques coordinados contra la presencia internacional en Kosovo.

El 17 de febrero de 2008 el parlamento de Kosovo declaró la independencia. La decisión fue rápidamente apoyada por EE.UU. y algunos estados europeos, como Gran Bretaña, Francia y Alemania, pero no fue reconocido por otros, entre los que se incluyen España, Chipre, Grecia y Bulgaria. Rusia se opuso vehementemente a la declaración, instó al Consejo de Seguridad de la ONU a declarar la proclamación ‘ilegal' e indicó que impediría la entrada de Kosovo en la ONU.

Mientras la declaración marca el fin de una era en la existencia de Kosovo, existe una grave incertidumbre sobre el futuro, especialmente para las minorías en el Estado autodeclarado, que por el momento estará en gran medida administrado por la UE.

Los albano-kosovares constituyen la inmensa mayoría de la población. Sin embargo, la población minoritaria serbia, estimada en unos 140.000 habitantes (en 2005), se opone ferozmente a la independencia de Kosovo.

Fuente http://www.minorityrights.org/?lid=6745

Mapa de la principales etnias y nacionalidades de la ex-Yugoslavia en 1998

Gif de la evolución territorios durante las guerras de Yugoslavia (1992-1998)

Guerras Yugoslavas 

Mariscal Tito de Yugoslavia

La independencia de Kosovo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Datos personales

Mi foto
Nací en Bustiello (Asturias). Desde el año 1976 vivo en Santiago de Compostela. Estudié Matemáticas en la USC,1976/1981. Actualmente me dedico a la docencia en Galicia.

mis blogs

Archivo del blog